BENVINGUTS, BIENVENIDOS, WELCOME, いらっしゃいませ a, to: TOT Bonsai "Mi Maestro dijo: el arte del Bonsái conecta al que lo aprecia, con una escalera al cielo en busca de sabiduría esencial"...

viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué entendemos por Bonsái?

Aunque para la mayoría de orientales no presentaría dudas la pregunta… ¿Qué es un Bonsái?, para los occidentales la cosa no parece tan clara. Solemos recurrir al grafema chino Bonsai: "árbol plantado en maceta", pero esta definición no nos sirve para diferenciar entre un árbol simplemente plantado en una maceta y un Bonsái.
Las características más importantes de un Bonsái se basan principalmente en su valor estético, y partiendo de esta base, Bonsái es un árbol de reducido tañamo, plantado en una bandeja, modelado de acuerdo a unas reglas estéticas que lo convierten en una representación que evoca la grandeza de los paisajes naturales.
El carácter participativo del Bonsái, que requiere de constantes cuidados para su conservación y belleza, resulta una afición perfecta para liberarnos de la tensión y ajetreo de la vida moderna, devolviendo al hombre a su ritmo con la naturaleza, disfrutando del cambio de las estaciones en un ser vivo que, en mayor o menor medida, uno mismo ha contribuido a crear.
Dicen los japoneses (a los que hoy en día se considera como los grandes maestros de este arte), que se puede denominar como Bonsái a aquel árbol que después de tres generaciones ha sido cuidado como tal.
De todas formas es sabido que los japoneses son muy estrictos con según que conceptos, ya que se puede gozar de un buen ejemplar de Bonsái, con algunos años de paciencia y trabajo, bien orientados/as por profesionales en la materia.
Éste es un mundo apasionante, en próximos números abordaremos los diferentes estilos, características y técnicas para cultivar nuestros propios árboles y convertirlos en apreciados ejemplares de Bonsái...

No hay comentarios: