BENVINGUTS, BIENVENIDOS, WELCOME a, to: TOT Bonsai "Mi Maestro dijo: el arte del Bonsái conecta al que lo aprecia, con una escalera al cielo en busca de sabiduría esencial"...

domingo, 25 de enero de 2015

Juniperus Oxycedrus





 
Juniperus oxycedrus, el Enebro rojo o de la miera, es una especie del género juniperus. Además de enebro rojo y enebro de la miera, tiene otros nombres comunes como oxicedro y cedro de España. Su hábitat es el contorno de la región mediterránea. Lo podemos encontrar en la mayor parte de la Península Ibérica y las Islas Baleares, faltando solo en el noroeste. Llega hasta Irán.
 
Es un arbusto perennifolio, que puede alcanzar los 10 m de altura y posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco grueso y derecho, de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rígidas, punzantes, con dos líneas blancas por el haz, separadas por una verdosa más estrecha. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.
Florece al final del invierno y durante la primavera, madurando los gálbulos (frutos), al segundo año, los frutos son de forma globosa u ovoide, carnosas, abayadas, de un color verdoso al principio y posteriormente rojo o pardo-rojizo.
 
Este es un ejemplar adquirido a un conocido que tiene un vivero en  Sant Vincenç de Montalt, y que después de una remodelación inicial y a falta de trabajar la madera, se ha convertido en el primer trasplante del 2015. 

No hay comentarios: