No siempre los valoramos como merecen, pero los árboles son criaturas sencillamente maravillosas. Su aportación al buen funcionamiento de nuestro planeta es imprescindible; y a pesar de su quietud, tienen la capacidad de sorprendernos. Anteriormente te hemos hablado de un enigmático bosque de árboles retorcidos y de un formidable árbol que ofrece cuarenta frutas distintas. Hoy queremos presentarte al 'abuelo' de las plantas arbóreas, un abeto de 9.550 años de edad.
Este precioso veterano se llama 'Old Tijkko' y lo hemos conocido gracias al blog My Modern Met. Vive en Suecia, concretamente en lo alto de la montaña de Fulufjället, en la provincia de Dalarna, ubicada en el centro del país. Fue bautizado por Leif Kullman, el profesor de Geografía Física que lo descubrió en el año 2004. Escogió ese nombre en recuerdo de uno de los compañeros más fieles que había tenido, el husky siberiano que solía acompañarle en sus exploraciones.
A través de pruebas realizadas con carbono 14 se ha podido determinar la edad de este abeto noruego, que asciende a 9.550 años. Y continúa vivo, sano, creciendo y recibiendo a diario la visita de decenas de admiradores. «Durante la Edad de Hielo, el nivel del mar era 120 metros más bajo que en la actualidad. Gran parte de lo que hoy conocemos como Mar del Norte, las aguas entre Inglaterra y Noruega, era bosque en aquella época», explica el profesor Kullman, en referencia a los orígenes del árbol.
Los poco más de cuatro metros que están a la vista son la parte más joven del decano de los árboles. Lo verdaderamente antiguo son sus raíces, que se han conservado y regenerado durante 9.550 años. Hasta el descubrimiento de Old Tijkko, se creía que los árboles más viejos del mundo eran los pinos Bristlecone de las Montañas Blancas de California (Estados Unidos), de unos 5.000 años de edad. Poco más que unos 'jovenzuelos' comparados con este encantador abuelo. http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario