BENVINGUTS, BIENVENIDOS, WELCOME, いらっしゃいませ a, to: TOT Bonsai "Mi Maestro dijo: el arte del Bonsái conecta al que lo aprecia, con una escalera al cielo en busca de sabiduría esencial"...

sábado, 14 de marzo de 2015

Sabina Rastrea

Juniperus sabina, la sabina rastrera, es una especie del género Juniperus cuyo hábitat se extiende por Europa central y meridional, W de Asia (Turquía) y se cita también en Argelia, extendiéndose por la mitad E de España y la Cordillera Cantábrica, alcanzando la Sierra Nevada. Aparece en las provincias de Almería, Asturias, Cantabria, Castellón, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, León, Navarra, Palencia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza.
Es una planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, ya que raramente supera el metro en España, produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-rojiza o cenicienta, que se desprende en placas; algunas veces, se llega a hacer un pequeño arbolillo de tronco retorcido. Ramillas redondeadas de menos de 1 mm de diámetro, con las hojas escuamiformes, imbricadas, dispuestas en cuatro hileras, algo aquilladas y con una glándula ovalada resinosa en el dorso, desprendiendo un olor penetrante y desagradable al machacarlas.
 
Y este ejemplar es otro de los chiquitines del amigo Joan que adquirió en un vivero y que ahora hemos procedido a trasplantar en una maceta inicial para que densifique y vaya creando masa foliar. Es un tanuki realizado por un gran aficionado que ya no esta entre nosotros y que se le intentará mantener el espíritu inicial que le dio.

 
 
 

No hay comentarios: