BENVINGUTS, BIENVENIDOS, WELCOME, いらっしゃいませ a, to: TOT Bonsai "Mi Maestro dijo: el arte del Bonsái conecta al que lo aprecia, con una escalera al cielo en busca de sabiduría esencial"...

jueves, 7 de mayo de 2015

Fraxinus Angustifolia (Fresno)...

Fraxinus angustifolia, el Fresno de hojas estrechas, fresno de hoja estrecha o fresno del Sur, es un árbol de la familia de las oleáceas. Es el fresno más común en la Península Ibérica.
Árbol caducifolio que puede alcanzar los 18 m de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y rugosa. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos de forma ovado-lanceolada, con la base entera y finamente dentados en la mitad superior. Limbo verde claro en el haz, glabro, con pubescencia en los nervios del envés. Pecíolos con pelillos. Las yemas son de color marrón claro, característica importante para diferenciar a esta especie del Fraxinus excelsior, que posee las yemas de color negro.
Flores apareciendo al principio de la primavera después de haberse despojado sus hojas generalmente al comenzar el invierno o con posterioridad. Son dioicos, y se disponen en densas panículas terminales y axilares. Florece en febrero-abril. Fruto en sámara linear-lanceolada, truncada oblicuamente. Los frutos se encuentran donde empieza la ramita del último año.
En la antigua Roma, los fresnos, junto a los chopos, se plantaban para sujetar vidrieras, y, según cuenta Columela, las hojas funcionaban como alimento para al ganado ovino y caprino.
 
Este es un ejemplar cuyas principales características son la belleza de su tronco y la silueta de este. Un árbol que poco a poco va dando sus esplendidas características al observador. Se procedió a trasplantar a tiesto de nuestro amigo ceramista Pitu Maresme, en una recreación personal mía de un ambiente en donde se reproducen los Fresnos...

OBSERVACIÓN: este es un árbol con el que se procedió a experimentar una mezcla de cenizas de madera en el sustrato en su primer trasplante a maceta de entrenamiento y posteriormente en la definitiva. Una técnica sacada de un viejo artículo publicado en una revista de prestigio japonesa y que una gran maestro como Daizo Iwasaki ha utilizado en sus cultivos, y que al igual que el carbón acciona de fungicida, retenedor de agua y estimula el suelo. Que se lo pregunten a los cultivadores de Cannabis o Orquídeas!!!

Este post va dedicado a algún ignorante que corre por este mundo (aunque ignorar nunca es malo siempre que escuches y sepas escuchar y aprendas a aprender), un mundo en el que haber tiene que haber de todo, y que de forma magistral aleccionándome con su reciente, prolífica y nueva sabiduría, puso en duda en conversación personal, dicha técnica...









2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy guapo. Pero para mi gusto y bajo mi punto de vista de aprendisz de este arte, en nevari un poco invertido, yo lo habria enterrado algo mas.

Carles Martínez dijo...

Gracias Juanjo por tu comentario!
Puede que tengas razón, pero la base de Nebari es muy amplia aunque no se vea demasiado bien en la foto, y es por ello, aunque tenga un estrechamiento en el inicio del Tachagary, para mi le da asentamiento al conjunto y enterrarlo me parecía una pena.
Un saludo!