BENVINGUTS, BIENVENIDOS, WELCOME, いらっしゃいませ a, to: TOT Bonsai "Mi Maestro dijo: el arte del Bonsái conecta al que lo aprecia, con una escalera al cielo en busca de sabiduría esencial"...

lunes, 2 de noviembre de 2015

Arbusto Unedo...

Arbusto Unedo o más conocido como Madroño, es un arbolillo de 4-7 m con tronco rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas, con ramas grises y ramillas abundantemente foliosas, pardo-rojizas, a menudo piloso-glandulosas. Las hojas, de 8 por 3 cm, son lanceoladas, lauroides, serradas o serruladas, de un verde brillante por el haz, mates por el envés, con pecíolo de hasta 7-8 mm. Las inflorescencias se presentan en panículas colgantes, con raquis rojizo y brácteas ovado-lanceoladas cupuliformes envolventes, rojizas. El cáliz, de 1-1,5 mm, más o menos persistente, tiene lóbulos cortos, triangulares, soldados en la base. La corola es urceolada, de 7-8 mm, blanca, amarillenta y caediza en la desecación, con 5 dientes revolutos, finamente ciliados. Los estambres son inclusos, en número de 10, con filamentos pilosos, muy dilatados en su base y anteras apendiculadas, rojizas, de dehiscencia foraminal. El ovario es tuberculado, glabro, con estilo derecho asurcado y algo cónico, también incluso. El fruto, de 7-10 mm en baya, es globoso, tuberculado, rojo en la madurez, con 5 lóculos polispermos y las semillas son pequeñas, pardas y angulosas.
 
 
Este es un ejemplar de un árbol recuperado que su anterior dueño no le gustaba ya que secó en gran parte y que me regalo para que hiciera lo que quisiera, y el resultado fue este tocón plantado en pizarra, del que brotaron diferentes chupones y que se convirtieron en todo uno, como la formación que muestra la foto. En este período esta en plena floración de los frutos del año siguiente y en la maduración de los frutos actuales.

 

No hay comentarios: